sábado, 12 de noviembre de 2011

La necesidad de estándares contables internacionales!!!

        Desde los años setenta ha sido preocupación en el mundo empresarial, la presentación de información suficiente y de calidad que ayude, a los interesados en los mercados financieros y a los usuarios en general, en la toma de decisiones económicas. En 1973 se crea el IASC (International Accounting Standards Committee) como una entidad privada e independiente. Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos fueron sus gestores y, hasta el año 2001, cuando cesaron sus actividades, la conformaban más de 110 países representados en cuerpos colegiados de contadores representando a nivel mundial la profesión.

El IASC tenía como objetivo formular y publicar en el interés público, estándares de contabilidad para ser observados en la preparación de estados financieros promoviendo su aceptación en el mundo. Se emitieron cuarenta y un normas –estándares– internacionales de contabilidad –NIC– (International accounting standards –IAS– en inglés).

 Las NIC emitidas se convirtieron en la base contable utilizada por muchos países y sirvieron de marco de referencia para que algunos países desarrollaran sus propias normas. Colombia reglamentó su contabilidad en el año 1993 adaptando las NIC vigentes en ese momento. Las grandes bolsas de valores del mundo han establecido la presentación de información bajo NIC y entidades supranacionales como el Banco Mundial exigen que los receptores de crédito o ayudas las usen para reportar su información. Todo ello porque se les considera de alta calidad y transparencia.

 A finales de la década de los noventa, nuevas situaciones marcaron otro rumbo para la contabilidad mundial. Estos hechos incluyeron lo siguiente: i) el rápido crecimiento de los mercados financieros y negocios mundiales, ii) la realidad de la globalización como un hecho irreversible, iii) los acuerdos en desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea (UE), el Nafta, Mercosur, entre otros, que vienen trabajando para eliminar las barreras al comercio en el mundo, iv) la tendencia hacia la regulación de los negocios internacionales y su acelerada innovación, v) el incremento de la demanda, por parte de los usuarios, de nuevos tipos de información, vi) los desarrollos electrónicos de distribución de información financiera y, vii) la cada vez mayor influencia de las NIC en las regulaciones locales.

Estos hechos han obligado a las empresas a sobrepasar sus barreras locales para insertarse en un mundo globalizado, el cual les exige información homogénea, confiable y transparente. La OMC y otros tratados vienen insistiendo en la armonización mundial de las prácticas de contabilidad y auditoria a fin de dinamizar aún más los mercados facilitando la inserción de los países en el comercio internacional. Países como Armenia, Costa Rica, Egipto, Guatemala, Kenia, Nepal, Perú, Rusia, Suiza y muchos otros las vienen utilizando desde hace algunos años. En el año 2005, Australia, Nueva Zelanda, Nicaragua, Suráfrica y todos los países miembros de la Unión Europea las adoptarán. Estados Unidos viene trabajando en un proceso de convergencia de tal forma que en el año 2007 se adopten en dicho país las NIC.

 Colombia como país miembro de la OMC ha sido conciente de la realidad del mundo actual, por lo que el Congreso de la República al expedir la Ley 550 de 1999 estableció en su artículo 63 lo siguiente: “Armonización de las normas contables con los usos y reglas internacionales. Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoria, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes”. Esta ley que rige durante cinco años a partir de su publicación en el diario oficial tendrá vencimiento el 30 de diciembre de 2004.

Finalizando el año 2003, el gobierno colombiano presentó a la opinión pública para su discusión el proyecto de intervención económica por medio del cual se pretende, entre otros aspectos, adoptar, iniciando en el año 2006, los estándares internacionales de contabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario